DESARROLLO SUSTENTABLE

Los sistemas de gestión ambiental estructuran los esfuerzos para el cumplimiento de los compromisos asumidos por una organización en su política ambiental. Estos sistemas además incorporan elementos de planificación, operación, verificación y revisión de sus actividades.

Entre los principales beneficios que aportan los sistemas de gestión ambiental están el de reducir y controlar los impactos ambientales; obtener un enfoque ambiental preventivo, y reducir los riesgos e impactos negativos en las personas, los recursos y el medio ambiente.
El manejo ambiental de una empresa se refleja en las inversiones para reducir las emisiones atmosféricas, el manejo adecuado de los residuos sólidos y líquidos, la evaluación de los impactos ambientales en los proyectos y en el uso eficiente de recursos.  
En el caso de las emisiones atmosféricas, Codelco mantiene planes de manejo y control destinados a lograr la captura o control de los contaminantes regulados como arsénico, dióxido de azufre y material particulado, emitidos por las fundiciones, operaciones mineras y otros procesos.

 

Por otra parte se realizan esfuerzos para reducir y recircular los residuos líquidos, eliminando su descarga, con el fin de minimizar su impacto ambiental. Una de las características de esta estrategia es el estímulo de investigación tecnológica que permita generar procesos más eficientes en la gestión de estos residuos.
Todas las divisiones tienen programas de manejo de los residuos sólidos. Una de las prioridades es el saneamiento de los sitios para depositar esos desechos y mejorar las instalaciones que los contienen, o la construcción de nueva infraestructura si fuera necesario. Destacan en este sentido la instalación de Centros de Manejo de Residuos modernos y eficientes en todas las divisiones